Qué hacemos

Trabajamos por y para las personas con enfermedad mental y sus familias, así como para promover la salud mental de la ciudadanía.

Nuestras principales líneas de trabajo son:

Coordinación y fortalecimiento del movimiento asociativo de salud mental en Madrid

Objetivo

Promover la participación, eficacia, sostenibilidad y buenas prácticas de nuestras asociadas, así como la adhesión de nuevas asociaciones.

Qué hacemos

  • Estimulamos el trabajo conjunto y la coordinación entre las asociaciones y somos su nexo de unión con la Confederación Salud Mental España.
  • Prestamos asesoramiento técnico y jurídico a nuestras asociadas.
  • Tratamos de obtener recursos financieros destinados a nuestras actividades y funcionamiento y/o a las actividades promovidas por nuestras asociadas.
  • Elaboramos programas conjuntos con nuestras asociadas para el cumplimiento de nuestros fines.
  • Analizamos sus necesidades y tratamos de facilitar una oferta formativa adaptada a sus demandas, en colaboración con otras organizaciones.

Incidencia política

Objetivo

Representar a las asociadas ante los diferentes poderes, organismos e instituciones, públicos y privados, de ámbito nacional e internacional, en cuantas cuestiones se refieran a la salud mental de los ciudadanos.

Contribuir a poner en la agenda política las cuestiones relativas a la salud mental de las personas afectadas y sus familias, así como de la cuidadanía en general.

Contribuir a apuntalar las bases de una política de salud mental que promueva la recuperación, normalización e integración de las personas con problemas de salud mental,  que reconozca a las asociaciones, federaciones, confederaciones y demás organizaciones sociales como agentes clave en la prevención, tratamiento y recuperación en salud mental, que sea construida desde todos los niveles de gobierno y que incremente su dotación presupuestaria.

Qué hacemos

  • Trabajamos en red y coordinadamente con los diferentes representantes y organizaciones del movimiento asociativo de salud mental madrileño y estatal.
  • Participamos en las reuniones con los organismos y representantes institucionales que deciden sobre cuestiones que afectan a la salud mental en Madrid.
  • Planteamos mejoras a los planes de salud mental y nuevos proyectos ante los organismos y representantes institucionales de la Comunidad de Madrid, que mejoren la calidad de vida, la recuperación y la atención a la salud mental de las personas afectadas y sus familias, así como de la ciudadanía en general.
  • Creamos el Comité Madrileño pro Salud Mental en Primera Persona, para que las propias personas afectadas participen en las decisiones institucionales en relación a la salud mental.

Información, divulgación y sensibilización en relación a la salud mental

Objetivo

Ofrecer una atención e información de calidad en relación a los  problemas de salud mental, a personas afectadas y familiares, profesionales, entidades del sector y al conjunto de la sociedad.

Qué hacemos

  • Ofrecemos un Servicio de Información y Orientación (SIO) para ofrecer información y orientación a las personas con trastorno mental y sus familiares, profesionales y ciudadanos acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la salud mental: servicios y recursos existentes, protocolos y/o mecanismos de acceso a los mismos, aspectos jurídicos relacionados con la enfermedad mental (capacidad, incapacidad, tutela e incapacitación), apoyos económicos a la discapacidad (pensiones y prestaciones públicas), etc. Asimismo, ofrecemos información sobre la red de asociaciones federadas en la Comunidad de Madrid.
  • Participamos y promovemos medidas conjuntas o «plataformas» contra el estigma. Asimismo, apoyamos y coordinamos las acciones a tal fin impulsadas desde nuestras entidades asociadas. Actualmente, UMASAM es miembro de la Mesa Interinstitucional de lucha contra el estigma de la Comunidad de Madrid, formada por la Consejería de Sanidad, Consejería de Políticas Sociales y Familia y Fundación Manantial.
  • Organizamos reuniones, jornadas, ciclos, congresos y actos similares para el estudio, divulgación y formación de cuantas cuestiones afecten a la salud mental de los ciudadanos.
  • Impulsamos y participamos en actividades de investigación, promoción y prevención, referidas a la salud mental de los ciudadanos.

Defensa de derechos

Objetivo

Promover la igualdad de derechos de las personas con trastorno mental y sus familias, para conseguir una inclusión total y normalizada en la sociedad.

Qué hacemos

  • Hemos creado una oficina para la defensa de los derechos e intereses de las personas con trastorno mental: la Oficina del Defensor de la Persona con Trastorno Mental.
  • Realizamos seguimiento de la legislación que afecta a las personas con trastorno mental, liderando las actuaciones que procedan para promover cuestiones de lege ferenda.